DESCARDGAS
ENLACES
Nacido en 1968, el autor, director y actor Wajdi Mouawad, pasó su infancia en Líbano, su adolescencia en Francia y sus años de joven adulto en Quebec antes de pasar a vivir actualmente en Francia.
Es en Montreal que realizó sus estudios y que obtiene en 1991 su diploma de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá como intérprete. Es a su vez por estos tiempos, que codirige junto con la actriz Isabelle Leblanc su primera compañía: Théâtre Ô Parleur.
En el 2005 da vida a las compañías de creación Abé Carré Cé Carré junto con Emmanuel Schwartz en Quebéc y a Au Carré de l’Hypoténuse en Francia.
Paralelamente, toma a su cargo en el 2000 la dirección artística del Théâtre de Quat’Sous en Montreal durante cuatro temporadas. Tras asociar su compañía francesa con L’Espace Malraux, escena nacional de Chambéry y de La Savoie del 2008 al 2010, colabora como artista asociado en la 63 edición del Festival de Avignon, donde propone el cuarteto Le Sang des Promesses. Del 2007 al 2012 se desempeña como director artístico del Théâtre français del Centro Nacional de Artes de Ottawa. Desde septiembre del 2011, colabora como artista asociado en el Grand-T Nantes.
Su carrera como autor y director se ve solidificada en el seno del Théâtre Ô Parleur que pone en escena sus propios textos: Partie de cache-cache entre deux Tchécoslovaques au début du siècle (1991), Journée de noces chez les Cromagnons (1994) y Willy Protagoras enfermé dans les toilettes (1998), luego Ce n’est pas la manière qu’on se l’imagine que Claude et Jacqueline se sont rencontrés escrito de manera conjunta con Estelle Clareton (2000). Es en 1997 que da un giro al montar Littoral (1997) cinematográficamente adaptada y dirigida por él mismo en el 2005. Le siguen Rêves (2000), luego Incendies (2003), notoriamente recreada para adaptarla al Théâtre Et Cetera de Moscú en ruso. Forêts aparece en el 2006. En el 2008 escribe, pone en escena e interpreta Seuls. En el 2009 se consagra a la creación del cuarteto Le Sang des Promesses que en su conjunto se compone de una versión nueva de Littoral, los espectáculos Incendies, Forêts y una nueva creación: Ciels. Wajdi Mouawad propone en el 2011 la pieza Temps.
Se dedica a su vez a la escritura de obras orientadas hacia la juventud, Alphonse (1996), Pacamambo (2000) y Assoiffés (2007) asimismo que las novelas Visage retrouvé (2002) y Anima (2012) (Gran Premio Thyde Monnier de la Societé des Gens de Lettres, Premio Phénix de la Literatura en Líbano y el Premio literario de la segunda novela de Laval entre otros).
Actor de formación, interpreta roles en siete de sus propias obras, pero también bajo la dirección de otros artistas como Brigitte Haentjens en Caligula de Alberto Camus (1993) o Dominic Champagne en Cabaret Neiges noires (1992). Más recientemente, interpretó Stepan Fedorov a lado de Emmanuelle Béart en la pieza Les Justes de Camus puesta en escena por Stanislas Nordey (2010).
Su recorrido lo ha llevado a explorar también otros universos como director, entre ellas Voyage au bout de la nuit de Céline (1992), Macbeth de Shakespeare 1992, Trainspotting de Irvine Welsh (1998), Œdipe Roi de Sophocle (1998), Six personnages en quête d’auteur de Pirandello (2001), o Les trois Sœurs de Tchekhov (2002).
Se consagra en estos días a llevar a escena las siete tragedias de Sófocles en tres opus: Des femmes compuesta de Les Trachiniennes, Antigone, Électre (2011), Des Héros compuesta de Ajax un cabaret et OEdipe Roi (2014) y Des mourants que pone en conjunto Philoctète une conférence y OEdipe à Colone une expérience (2015). A estos tres opus le seguirá una presentación integral bajo el título Le Dernier jour de sa vie en el marco del « Mons 2015, capitale européenne de la culture ».
Además, escribe y dirige un nuevo cycle Domestique, que en la misma línea que Seuls, prolonga su búsqueda alrededor del universo familiar con la creación de Sœurs (2014) que próximamente será seguida por Frères, Père et Mère.
Wajdi Mouawad a recibido varios premios por sus textos, sus producciones, sus puestas en escena. Notablemente el Prix littéraire du Gouverneur général du Canada en la categoría de Teatro por su obra Littoral (2000), el Prix de la Francophonie de la Société des auteurs et compositeurs dramatiques (SACD) por todo el conjunto de su obra (2004), un doctorado Honoris Causa de la École Normale Supérieure Lettres et Sciences humaines de Lyon (2009) y el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra dramática (2009). Igualmente es Caballero de la Orden Nacional de Artes y Letras de Francia por el conjunto de su obra (2002), Officier de l’Ordre du Canada (por el conjunto de sus obras en el 2009) y Caballero de la Orden Nacional de Quebec (conjunto de su obra en 2010).
Traducido a más de veinte lenguas, las obras de Wajdi Mouawad han viajado cinco continentes al ser producidas y presentadas por teatros desde Japón hasta Brasil, pasando por Corea, la Escandinavia, Alemania, España, Marruecos, Inglaterra, E.U.A., México, Argentina y Australia entre otros. Wajdi Mouawad continúa a ilustrarse a través del mundo con el vigor de su palabra y la nítida singularidad de su estética teatral exprimiendo la idea de que «El arte es un testimonio de la existencia humana visto a través del prisma de la belleza.»